La República Dominicana es un país que comparte la Isla La Española con la República de Haití, la cual se encuentra situada al oeste. La primera está bordeada al norte, por el Océano Atlántico; al sur, por el Mar Caribe y al este, por el Canal de la Mona. Pertenece a Las Antillas Mayores y tiene una extensión de 48,422 kilómetros cuadrados y posee un clima subtropical, entre semiárido y húmedo. Su sistema de gobierno es democrático- representativo y presidencial.ii
Quisqueya, como los dominicanos llaman a su país, “madre de todas las tierras”, fue el primer asentamiento español en Las Américas, o el Nuevo Mundo, durante el primer viaje de Cristóbal Colón en 1492. Luego de su descubrimiento, el país se fue la plataforma de lanzamiento de las conquistas de España alrededor del Caribe y los Estados Unidos.
Entre las principales ciudades de la R.D. se encuentran Santo Domingo, la capital y la ciudad más grande de la República Dominicana, primer asentamiento europeo en las Américas que fue fundada a finales del siglo XV y la sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo, Santiago de los Caballeros, Concepción de la Vega, San Felipe de Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, La Romana, Salvaleón de Higüey, y Moca.

De acuerdo al censo del año 2022, posee una población de 11.117.873 millones de habitantes. La cultura del país tiene componentes taínos, europeos y africanos, lo que da origen a una población diversa a las que se han sumado comunidades judías, libanesas, chinas, japonesas, entre otras culturas. La religión más practicada es la católica.
Su economía depende, básicamente, del turismo, cuyo atractivo principal son sus playas. Cabe destacar que también hay montañas y un pequeño desierto de arena, como son las Dunas de Baní. En el área de la música cuenta con el merengue como género principal, seguido de la bachata.
Con relación a las artes culinarias, el plato favorito de los dominicanos es “la bandera”, conformado por arroz, habichuelas guisadas y carne.
El deporte rey es el béisbol, lo que permite que el país tenga una buena representación en las Grandes Ligas de los Estados Unidos. Actualmente cuenta con 5 peloteros destacados en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Descubre
Santiago de los Caballeros
La ciudad de Santiago de los Caballeros, fundada en 1495, se le conoce como el “Primer Santiago de América”, y es la segunda mayor ciudad de la República Dominicana. Es la capital de la provincia Santiago y principal centro metropolitano de la región norte o Cibao. Localizada en la región norcentral conocida como el Valle del Cibao, tiene una superficie de 612 km2 y se encuentra a unos 155 km al noroeste de Santo Domingo.
Esta ciudad es uno de los principales centros económicos, financieros, políticos, sociales y culturales de la R. D.. Como la mayoría de las ciudades y pueblos del fértil Valle del Cibao, Santiago de los Caballeros se ha beneficiado mucho de su sector agrícola y ganadero. Además, es un centro industrial de ron, textiles, cigarrillos e industria del tabaco de los cuales es un gran exportador. Otra parte importante de su economía son las fábricas de calzado, artículos de cuero y de muebles.
Santiago de los Caballeros, fue una importante ciudad estratégica en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844. Además, fue capital de la República Dominicana durante la Guerra de la Restauración (República Dominicana) (1863-1865).
Actualmente, Santiago cuenta con 1,074,684 de habitantes y no solo se destaca por ser un centro económico, sino también un destino cultural.
Descubre
Santo Domingo
Santo Domingo de Guzmán, fundada por Bartolomé Colón en el año 1496, fue el primer asentamiento europeo en América y la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo, siendo esta una de las ciudades más antiguas del Nuevo Mundo.
Santo Domingo, capital de la R. D., es la ciudad más grande del Caribe y el centro cultural, político, comercial e industrial de esta nación caribeña. Hoy en día, es la décima ciudad más poblada de América Latina, y la más poblada del Caribe con 2,769,589 habitantes.
Su centro histórico, conocido como Zona Colonial o Ciudad Colonial, fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1990, y se caracteriza por la riqueza arquitectónica de las casas coloniales y las fortificaciones. En esta zona se encuentran algunos museos importantes y edificios históricos como el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la Fortaleza Ozama, la Catedral Primada de América y el Monasterio de San Francisco.
Otros museos que se pueden visitar en la ciudad son el Museo del Hombre Dominicano, el Museo Nacional de Historia y Geografía, la Sala de Arte Prehispánica, el Museo de la Cerámica Contemporánea, el Museo de Bellapart, el Museo de Arte Contemporáneo y el Palacio de Bellas Artes, donde se puede contemplar el arte dominicano actual.
En fin, es una ciudad en la que convergen el encanto del viejo mundo y el estilo moderno. La Capital, como se le llama, es un paseo por siglos de antigüedad, grandes centros comerciales, galerías de arte, centros de vida nocturna y una irresistible escena gastronómica.

